lunes, 25 de marzo de 2019

La Pasión de Güímar cumple su 25 Aniversario

El inicio de esta representación acerca de la Pasión de Jesús en Güímar nació en el año 1994, a propuesta del párroco del momento en la localidad, llamado Antonio Jesús de León Cáceres, conocido cariñosamente como (Chu) y de la profesora de secundaria Pino del Rosario. 


Ambos organizaron la primera representación, que tuvo lugar en el interior de la iglesia de San Pedro, y que continuó realizándose en este espacio durante algunos años. Actualmente se celebra en el atrio de la parroquia.

El desarrollo de la obra representa la Pasión de Jesús, es decir, sus últimos días antes de su crucifixión en el monte Calvario. Si bien la inspiración de las escenas representadas está tomada del relato bíblico (en especial del Evangelio de San Juan), su puesta en escenografía está muy versionada con un estilo contemporáneo, es decir, con bailes de los grupos gimnásticos, musicales, y otros recursos. 

En cuanto al relato de la obra, y como ya se ha mencionado
anteriormente, si bien hay escenas que varían cada año, la representación en sus primeras escenas, las que perduran son las principales a la pasión como  la llegada del Mesías a Jerusalén, la expulsión de los mercaderes del templo, la oración del huerto, la Santa Cena, el prendimiento de Jesús, el suicidio de Judas, los azotes, la presentación ante Herodes y Pilatos, para continuar con los episodios de la Pasión, Vía Crucis, Crucifixión y Resurrección. 

Cada uno de estos actos bíblicos tiene su representación a lo largo de la obra, cuya duración total en su conjunto no va más allá de la hora y media. 

Los personajes son representados por vecinos de la localidad, normalmente repitiendo cada papel durante varios años. El equipo de dirección de la obra, si bien está formado por varias personas, está dirigido por Nayra Gómez.

Sin duda un elemento a destacar de la Pasión de Güímar, es que le añade interés a la semana santa, más allá de su componente puramente litúrgico, haciendo que participen jóvenes de la localidad que sin esta representación teatral no tendrían participación ninguna en ésta época de festividad religiosa.

1 comentario: