lunes, 11 de marzo de 2019

Palabras del Párroco

Queridos feligreses:

“Cuaresma 2019”
La Cuaresma del año 2019 tiene lugar del 6 de Marzo al 18 de Abril. El tiempo de Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza a las 12:00 y finaliza el Jueves Santo sobre las 15:00 (la hora nona) con la misa vespertina. Son unos días de “ayuno” y penitencia donde se excluyen los domingos, por ser días de fiesta.

La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

• Primer Domingo de Cuaresma: 10 de Marzo de 2019
• Segundo Domingo de Cuaresma: 17 de Marzo de 2019
• Tercer Domingo de Cuaresma: 24 de Marzo de 2019
• Cuarto Domingo de Cuaresma: 31 de Marzo de 2019
• Quinto Domingo de Cuaresma: 7 de Abril de 2019
• Domingo de Ramos: 14 de Abril de 2019

Significado
La cuaresma del latín “quadragésima” es el cuadragésimo día antes de la pascua. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua.

Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. En estas fechas algunos fieles guardan ayuno. Emulando a Jesús cuando estaba en el desierto, justo antes de su vida pública. Como consecuencia son unos días de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual.

OrigenLa duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública. Hoy en día la práctica del “ayuno” consiste más que en la privación de comer carne en un espíritu penitencial, de conversión y de oración. Aun así la abstinencia en la ingesta de carne es una tradición muy seguida entre los cristianos, sobre todo en las iglesias de Oriente.
Pedro José Pérez Rodríguez- Vuestro párroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario