lunes, 19 de marzo de 2018

Eucaristía en honor al Cristo atado a la Columna

Esta tarde a las 20:00 h. en la Capilla de San Pedro Arriba tendremos la Eucaristía en honor a El Cristo Atado a la Columna en su aniversario de su llegada a nuestra Ciudad.

El Cristo atado a la Columna es una t
alla procedente del taller valenciano de Miguel Espuig. Fue adquirida para el barrio de San Pedro Arriba y bendecida el 19 de marzo de 1960.

Representa la flagelación, preludio de la crucifixión.

Esta talla que reside en Güímar adoptauna pose algo compleja pues implica un movimiento de doble torsión, es decir, los brazos y el tronco esbozan un giro contrario al de la cabeza.
Su rostro, no obstante, es sereno, la serenidad propia de aquél que sabe lo que va a acontecer. La crueldad del suplicio se difumina en unos pocos latigazos en su espalda y apenas unas marcas en los brazos.

Esta imagen procesiona la noche del Lunes Santo por las calles de San Pedro Arriba hacia la parroquia de San Pedro Apóstol prácticamente a oscuras, solo con la luz de las velas de los penitentes.

En 1967 iba acompañado de una cofradía de damas vestidas de negro con medalla adornada con columna de plata. En 1973 se fundó la cofradía de capuchinos penitentes, que visten alba blanca, cíngulo morado, capa y capucha de capirote azules portando faroles.

Desde 1996 esta cofradía se contempla con monaguillos que portan incensario y naveta. También acompañan al paso un grupo de niños y jóvenes caracterizados como los personajes de la Pasión.

Medidas: 1.70 cm, 45 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario