martes, 21 de noviembre de 2017

Festividad de Ntra. Sra. de las Aguas

Esta tarde tendremos la celebración de la Eucaristía en honor a Nuestra Señora de Las Aguas a las 20 horas en la capilla de San Pedro Arriba.

Talla de madera que se venera en la capilla de San Pedro Arriba y ejecutada por el escultor imaginero cordobés Francisco Romero Zafra en el 2003-6.

Es una talla de vestir que comulga perfectamente con las características estilísticas del Señor atado a la Columna.

Con los ojos policromados de los que emanan algunas lágrimas de cristal y la boca entreabierta, el sentimiento de desconsuelo comienza a manifestarse pero no llega a ser arrebatado porque la Pasión solo está comenzando.

En cuanto a su indumentaria, los colores no aparecen ajustarse a los típicos de las Dolorosas canarias (negro, rojo y azul). Por el contrario se aprecia la influencia andaluza. Se viste con una saya de brocado, ceñida con sardineta azul, una mantilla de encaje de color marfil que cubre su cabeza y manto azul.

El término de las Aguas parecía apropiado pues no solo hace referencia al papel simbólico del agua como elemento purificador y de renovación en la religión católica, a la letanía de la Virgen, sino también al propio barrio de San Pedro Arriba y a Chacaica, cuya relación del agua y su aprovechamiento ha sido estrecha a lo largo de la historia.

Esta imagen procesiona el Lunes y Viernes Santo junto al Señor de la columna y su cofradía de señoras de mantilla blanca.

Medidas: 1.63cm , 75 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario