lunes, 3 de octubre de 2016

15º Aniversario del Primer Monasterio Masculino de la Diócesis de Tenerife




Resultado de imagen de monasterio ntra. sra. del socorro. GuimarEl Monasterio de Nuestra Señora de El Socorro es el primer y único cenobio masculino que existe en nuestra Diócesis. El 1 de octubre de 2001 es una fecha trascendental en la historia religiosa de Güímar.

El Monasterio de Nuestra Señora de El Socorro lleva esta denominación porque así lo decidieron los tres hermanos Jorge Dorta, ilustres güimareros, que han mostrado desde su niñez una gran veneración hacia la Virgen, bajo dicha advocación. Está situado en una finca cedida por los sacerdotes mencionados en la zona denominada La Asomada, cerca del Camino de la Virgen. Todos los años, el día 7 de septiembre, Nuestra Señora recorre el camino, junto a miles de peregrinos, en la romería más antigua que se conoce en Canarias.
Resultado de imagen de monasterio ntra. sra. del socorro. Guimar
El monasterio es un hermoso edificio de dos plantas, en cuyo exterior se encuentran bellos jardines, fuentes y unas huertas en las que las tareas agrícolas son realizadas por los monjes. Es un lugar tranquilo, silencioso, que transmite paz y serenidad al espíritu.
En él se encuentra una hospedería con cabida para diecisiete personas.Cada vez en mayor número van a pasar allí unos días, sobre todo los fines de semana, gente que desea tener un tiempo de relax y meditación, tan necesarios para poder afrontar el ajetreo de la vida diaria.
El Instituto del Verbo Encarnado es una congregación religiosa que comenzó su andadura en el año 1982 en Argentina. Su fundador fue el reverendo Carlos Miguel Buela, quien decidió que el beato Juan Pablo II fuese el padre espiritual del citado instituto. Es una congregación que respira bajo dos pulmones: la iglesia católica y el rito bizantino-ortodoxo. Su fin es la evangelización de la cultura.
Existen dos ramas: la contemplativa, cuyo lema es la oración, el sacrificio y el trabajo, y la apostólica, constituida por sacerdotes que tienen a su cargo parroquias y por monjas, a las que se denomina Siervas del Señor y de la Virgen de Matará, que tienen la misión de impartir catequesis; ayudar, sobre todo espiritualmente, a las personas que lo necesitan, visitar y consolar a los enfermos, etcétera. La rama apostólica se encuentra en Tenerife, en el pueblo de Arico.

DECRETO DE ERECCIÓN CANÓNICA:
El 27 de septiembre de 2001, el prelado de la Diócesis concedía la erección canónica del Monasterio de Ntra. Sra. de El Socorro. El documento señala: Recibida la petición del R. P. Carlos Miguel Buela, VE, Superior General del Instituto del Verbo Encarnado, de fecha 22 de septiembre de 2001, solicitando nuestra autorización para la erección canónica de una comunidad de vida contemplativa del mencionado instituto, en el Monasterio de Ntra. Sra. de El Socorro, en el término municipal de Güímar, con el fin de vivir la vocación monacal conforme a su carisma y en el marco de las normas de la Iglesia que afectan a dicha vocación, con la esperanza y la confianza puesta en el Señor, y con la certeza que la presencia de monjes en nuestra Diócesis redundará en abundantes frutos de santidad para Gloria de Dios y bien de su Iglesia, por el presente, concedemos la solicitada autorización, tanta como fuere necesaria para la erección de dicha casa, conforme con las normas de derecho universal de la Santa Madre Iglesia y las propias del Instituto del Verbo Encarnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario