miércoles, 10 de agosto de 2016

El güimarero Jaime Estévez celebra su 25 Aniversario como camarero de la Virgen de Candelaria

El día 15 de agosto, fecha en la que se celebra la Asunción de María, en Güímar también estamos de celebración, ya que, un güimarero, Jaime Estévez Campos, cumple sus bodas de plata como camarero de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario.

Es la persona que se encarga, desde hace 25 años y de  forma totalmente altruista, de poner y mantener tan guapa a Nuestra Señora de Candelaria.

“Que me hayan permitido estar con Ella estos 25 años ha marcado mi vida y ha sido trascendental en mi formación personal y profesional”.

Según sus propias palabras, aceptó este reto gustosamente, ya que suponía un orgullo poder vestir a la Patrona de todos los canarios, pero a la vez, con un poco de miedo, ya que le temblaban los pies y las manos cada vez que se tenía que poner delante de Ella.


Todavía rememora el día en el que el Padre Jesús Mendoza le pide que vista por primera vez a  la Virgen de Candelaria, y él acepta, porque iba a tener la ayuda de Clementina, que había estado desde pequeña con la Virgen. Ella le decía que se fijara en cómo se desvestía para poder volver a vestirla, y así empezaron estos años de trabajo en común por la patrona.

Como anécdota, siempre recuerda que, con los nervios de la
primera vez, dejó a la vista parte del pelo de la talla asomando por el rostrillo, y que reconoce en fotografías de la época.

Se encarga de una de las tareas más laboriosas, como es el arreglo de la Imagen . Este trabajo, tan antiguo como desconocido y poco apreciado, es el de Camarero de la Patrona de Canarias. Gracias al arte de colocar el manto, el vestido y el rostrillo, hace que destaque la belleza de Nuestra Madre y la expresividad de su mirada.
La Virgen la bajan desvestida del camarín entre tres personas, la suben al trono y la vuelven a vestir completa, esta vez con bastante detenimiento, porque va a salir a la calle, y aquí siempre suele hacer brisa, y no se puede correr ningún riesgo.
    
En principio solamente se encargaba de vestir la Imagen, y realizar los arreglos florales para el camarín, pero con el tiempo, también le empezaron a encargar los exornos florales para las fiestas.


Para la Virgen de Candelaria, ha confeccionado un vestido en damasco brocado con flores en seda de colores, que utilizó la Virgen en su visita a La Laguna el año 2009. También confeccionó los banderines que luce el coro, el revestimiento de las columnas de la Basílica y enriqueció el frente del dosel de la Virgen.

En el año 2013 realizó el manto con aplicaciones bordadas sobre terciopelo color malva rosa que donó un anónimo, y en el que estuvo trabajando durante más de seis meses.

En febrero de este año, confeccionó el vestido que lucía Nuestra Señora, en brocado color naranja, y que él mismo regaló con motivo de sus 25 años a su cuidado, como forma de agradecimiento.

 En nuestro municipio colabora con la Imágen del Cristo Negro de San Juan, para el que realiza los adornos florales y confeccionó las cuelgas del trono procesional.

Actualmente es vestidor de la Amargura de la Parroquia de Santo Domingo, para la que confeccionó y regaló un vestido en damasco brocado burdeos y un fajín y la toca de sobremanto bordados con aplicaciones.

Para el Señor del Huerto de la misma Parroquia, al que viste actualmente, ha confeccionado y donado la túnica blanca bordada y la capa de hombros brocada que luce en la Semana Santa.

La Santa Cena del Barrio de Guaza ha lucido este año toda las túnicas y las capas brocadas confeccionadas por él, así como la túnica bordada con aplicaciones regalada para la imagen del Señor, trabajo que le valió el reconocimiento de la Cofradía, nombrándole Cofrade de Honor.

Ha colaborado con la nueva imagen del Señor Cautivo de San Pedro Abajo, para el que ha confeccionado dos túnicas.


Independientemente del tiempo empleado, lo que importa es la pasión puesta en todo lo que hace, sin ánimo de lucro. No son los 25 años de servicio, sino la vida entregada lo que nos hace reconocer hoy a este güimarero de pro.

2 comentarios:

  1. Sr. Estévez, doy gracias a la virgen por haberlo encontrado, ya había perdido las esperanzas de encontrar a artista de tan maravillosa obra como es crear los mantos de la virgen, espero tener la oportunidad de requerir sus servicios para ese sublime propósito de hacer realidad lo que prometí hace 51 años cuando salí de la tierra en la que nací. Vivo en Venezuela y espero verlo pronto, solo me resta decirle un HASTA LUEGO.

    ResponderEliminar