Durante la tarde de ayer 3 de noviembre la parroquia de San Pedro Apóstol acogía la lectura del pregón de la III Peregrinación Lustral de Nuestra Señora de El Socorro de la mano de la güimarera Alba Rosa Díaz. Doctora, música, artista gráfica y enamorada y defensora del patrimonio cultural y las tradiciones.
Fue precisamente este último valor el que la convirtió en pregonera, tal y como anunciaba la presentadora Marta Mallorquín, quien procedía a su presentación realizando un breve recorrido por su currículum profesional y, sobre todo, por el artístico-social con el que regaló muchos momentos icónicos a los vecinos y vecinas de Güímar durante las fiestas patronales. En definitiva, su actividad personal ha estado centrada en aspectos artísticos, tradicionales y con matices altamente generosos, dando forma y color a los recuerdos y vivencias de muchas personas.
Dando paso a la pregonera, ésta aprovechaba para agradecer a los asistentes su participación en este día, agradeciendo al cura-párroco por la designación, tras lo que daba lectura de sus palabras que en todo momento fueron acompañadas por sus ilustraciones.
El pregón acogía los momentos de especial relevancia de El Socorro, relatando las vivencias que cualquier güimarero puede extrapolar desde las anécdotas de Alba, su familia y el patio de du abuela África a cualquier otro patio, azotea o casa del municipio. A través de un homenaje a las mujeres de su familia, Alba fue capaz de sumergir al público presente en una bajada y subida al son de su voz y sus imágenes.
«La Bajada y la Subida siempre han sido una fiesta popular, de la que sentirse orgullosos, que debemos dar a conocer. Muchas veces damos las cosas por sentado y detrás de cada detalle hay una persona que se ha esmerado porque algo ocurra de esa manera".
Tal y como relataba, entre sus
momentos vividos más especiales, hacía mención a la entrada en la ermita una vez que la Virgen ha ocupado su lugar, o al hecho de cómo la devoción nos une hasta el punto de reunirnos en un lugar no especialmente grande, "hostil incluso en cuanto a la meteorología, el polvo y el viento". Y es que "la Virgen es de todos".
Como cierre, Paula Gómez interpretó un variado repertorio
A su finalización, se hacía entrega a los asistentes del programa de los actos como también de un marcalibros, diseño de Alba Rosa
Pincha en el siguiente enlace para ver el pregón:



No hay comentarios:
Publicar un comentario