Cada mes de octubre, la Parroquia de San Pedro celebra dos importantes efemérides que tuvieron lugar en años consecutivos: la Coronación Canónica de la Virgen de El Socorro, cuyo décimoquinto aniversario remarcamos la semana pasada y la Consagración del Sitio Histórico de Chinguaro, que tuvo lugar el día 20 de octubre de 2007.
Chinguaro fue ampliamente conocido y visitado tras la conquista de la isla, favorecido por su proximidad al antiguo Camino Real del Sur, por su fama como auchón de invierno de los menceyes de Güímar y como primer lugar donde fue colocada y venerada la imagen de la Virgen aparecida en Chimisay, pero en los primeros años de la década de los setenta del pasado siglo, tras la muerte de su por entonces mayordomo, don Fernando Jorge Castro, el cese de la celebración de su pequeña fiesta de febrero y el escaso interés que por entonces despertaba la cultura local, se arruinó totalmente. Tras desplomarse el techo de la capilla en un invierno lluvioso, algunos miembros de la parroquia, trasladaron el antiguo cuadro de la Virgen de Chinguaro a la parroquia de San Pedro con la intención de devolverlo en unas semanas al lugar tras la reparación del tejado. Sin embargo, esas semanas se convirtieron en la práctica en treinta años en los que el lugar perdió los pocos elementos que aún se conservaban, sufrió innumerables actos de vandalismo y prácticamente desapareció de la memoria de los güimareros y tinerfeños. La posición enfrentada de las autoridades civiles y la iglesia se enconó hasta límites insospechados y pareció que jamás se conseguiría la rehabilitación del lugar.
Sin embargo, alrededor del año 2000,
desde el Ayuntamiento de Güímar y su concejal de Cultura en aquellos momentos, Javier Eloy Campos, pero también desde el Cabildo de Tenerife y la Diócesis Nivariense, se promovió un concurso internacional de ideas del que resultó ganador el denominado Tajea, cuya construcción se acometió unos años después siendo párroco de San Pedro, Rubén Facundo García. En los años anteriores, por parte de la parroquia, se había vuelto a celebrar su sencilla fiesta sobre las ruinas del lugar y el obispo de la diócesis, don Damián Iguacen había hecho innumerables acciones y publicaciones, para resaltar la importancia de Chinguaro y su papel en el triángulo formado por El Socorro, Chinguaro y Candelaria. Tras la finalización de los trabajos, que unidos a la enorme compra de terrenos que se hizo en aquel momento, tuvieron un costo aproximado de un millón de euros, se procedió a la consagración del lugar cuyo 16º aniversario ahora conmemoramos. Se trató de un acto precioso y muy recordado incluso en el día de hoy. A los actos, acudieron los tres obispos que habían impulsado la rehabilitación del lugar, don Damián Iguacen, don Felipe García y don Bernardo Álvarez, además del presidente del Cabildo, don Ricardo Melchior y la por entonces alcaldesa, Vicenta Díaz Sáez acompañados de muchos representantes de ambas administraciones. El enorme cuadro de la Virgen fue con toda solemnidad trasladado a hombros desde Güímar a Chinguaro, en la mayor parte del camino por los Cargadores de San Pedro y en el último tramo, por los Guanches de la Virgen de El Socorro entrando al sitio histórico bajo las notas del Ave María que interpretó Célida Alzola.
Desde entonces y poco a poco, Chinguaro ha ido ganando en popularidad y es visitado con una frecuencia mayor de lo que su tranquilo ambiente podría hacer pensar. En el año 2019 fueron recibidos allí unas tres mil quinientas personas en excursiones organizadas, además de un goteo incesante de visitantes que acuden de manera individual o en pequeños grupos. Asimismo, se ha ido dotando del necesario ajuar y repuesto la vegetación autóctona que debió existir en el lugar antes de la conquista. A este respecto, es bonito señalar que muchos de los árboles que ahora crecen en el lugar han sido plantados por personas que han vivido en Chinguaro momentos importantes de sus vidas: bodas, bautizos, visitas importantes, primeras excursiones de algunos municipios, etc., dejando así un recuerdo vivo de cada uno de esos días.
En el próximo mes de noviembre, Chinguaro recibirá la visita de la Virgen de El Socorro por cuarta vez después de su rehabilitación y en medio de la ruta de su III Bajada Lustral, lo que servirá sin duda para que muchas personas que aún no lo han hecho, visiten Chinguaro y también para que los que si que lo han hecho, vivan jornadas de encuentro y devoción.



No hay comentarios:
Publicar un comentario