jueves, 23 de agosto de 2018

Manifestaciones Públicas de la devoción a Ntra. Sra. de El Socorro en Güímar- Tenerife

El municipio de Güímar en la isla de Tenerife, ha demostrado con creces la verdadera devoción a la Madre de Dios en su advocación de Ntra. Sra. de El Socorro. No sólo cada 7 y 8 de septiembre con la celebración anual de su Bajada a Chimisay, oliendo a albahaca, acompañada de los peregrinos, la Danza de Las Cintas y la Cofradía de Guanches, sino otro tipo de manifestaciones públicas que se encuentran en todo el territorio municipal e incluso en Bejuma donde se realizó una copia de la imagen y se venera en dicha ciudad venezolana.

Se trata de una imagen barroca de autor desconocido, tallada en madera con bastante naturalidad y perfección artística, y que fue realizada para la Ermita de El Socorro.

La fecha exacta de su llegada se desconoce, pero en el año 1643 ya se citaba como imagen que se hallaba en este templo.

En la peana verde sobre la cual descansa la Imagen se puede leer: “TA MARIA DEL SOCORRO HISO LAN(...) EN TF.E An DE 16( en pan de oro) 30(en purpurina)”.Esta fecha no coincide con la fundación de la ermita, y los datos aparecen incompletos como consecuencia de los cortes efectuados en la peana para poder colocarla en las andas.

PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS




Pinchar en este enlace para obtener más información:
Un centenar de vecinos asistió al acto de hermanamiento de Güímar y Bejuma


Ermita de Ntra. Sra. de El Socorro


Municipio: Güímar.
Categoria: Monumento
Declaración: Orden de 2 de julio de 1993, de publicidad del Acuerdo de Gobierno de Canarias de 19 de noviembre de 1990

Según cuenta la leyenda, allá por el año 1932 (1430-50 según estudios modernos), unos pastores encontraron en la playa de Chimisay a la imagen de Candelaria. Ellos asustados acuden a avisar al mencey Acaymo y por las virtudes sanadoras de la imagen, decide cargarla él. Al ser demasiado pesada, pide socorro. Este hecho marcó el origen de ese lugar, de su ermita y su romería.

Fue en el primer tercio del siglo XVI cuando el Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, decidió edificar una ermita como recuerdo de su aparición. Esta ermita se reedificó y se construyó en ella la Cofradía de Nuestra Señora de El Socorro. Experimentó varias reformas y sus obras definitivas, que la ampliaron a un templo de dos naves, se concluyeron en 1894.




Camino de El Socorro



Isla: Tenerife
Municipio: Güímar
Categoria: Sitio Histórico
Declaración: Decreto 118/2011, de 17 de mayo


El Camino del Socorro discurre en sentido este-oeste, con una longitud de 4,6 km y una anchura variable comprendida entre los 35 m y los 15 m. Se inicia en la confluencia de la calle Calvario con la calle Tonazo y calle Lomo del Molino, atravesando sucesivamente los lugares conocidos como La Asomada, La Planta, Hoya Batista, La Costa; para cruzar la Autopista del Sur (TF-1) y bordear la ladera septentrional de Montaña Grande, hasta alcanzar el caserío de El Socorro.


El primer tramo tiene en la actualidad un marcado carácter urbano, al transcurrir por el núcleo de San Pedro de Abajo, si bien la vía se enmarca por numerosas viviendas con hermosas fachadas y casonas vinculadas a las más pudientes familias güimareras que históricamente fijaron su residencia en ella. En la zona del barrio de Los Majuelos y El Calvario las construcciones tienen un carácter más popular y reciente, destacando la capilla de la Santa Cruz, cubierta por bóveda de medio cañón y rematada por frontón clásico


A partir de La Asomada, el Camino se adentra en un paisaje agrario, con numerosos abancalamientos mediante muros de piedra seca, en los que los cultivos tradicionales están siendo sustituidos por cultivos tropicales de exportación. Son numerosas las casas de campo y chalets modernos que se alinean en las inmediaciones del trazado. Alcanzada la Autopista TF- 1, sorteada mediante un puente de reciente construcción, el Camino adopta una configuración diferente al contar con un firme de tierra cuyo trazado bordea la base del cono volcánico de Montaña Grande. La margen derecha del Camino muestra un paisaje menos alterado, con huellas de antiguos cultivos hoy abandonados, mientras que hacia la margen izquierda se aprecia el progresivo avance de las infraestructuras asociadas al Polígono Industrial de Güímar, que constituye el principal factor de amenaza del bien objeto de protección. Finaliza en el caserío de El Socorro, ante la ermita del mismo nombre.


En algunos tramos del Camino aparecen pequeñas superficies empedradas, cuyo origen es relativamente reciente, coincidiendo con la explotación agrícola intensiva que conoció esta zona en las décadas centrales del siglo XX.

Pasodoble ¡Al Socorro! compuesto por el maestro D. Miguel Castillo para acompañar a la Romería de la Virgen de El Socorro, y que habría de ser interpretado por la Banda de Música de Güímar, de la cual era director. Esta pieza es un referente para todo güimarero. Secuenciada por C.R. Fariña.











Más información en este enlace:

Pasodoble Al Socorro. Artículo de D. Octavio Rodríguez Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario