El Salón de Hijos Ilustres del Ayuntamiento de Güímar ha acogido hoy (18 de agosto) el acto de presentación del programa de las Fiestas de El Socorro 2014, unas de las más importantes del municipio y que, solo en la tradicional Bajada de la Virgen del 7 de septiembre, se espera que atraiga a 100.000 personas. Más de 200 efectivos velarán por la seguridad de los asistentes en esta romería, que contará con un hospital de campaña y un amplio plan de autoprotección para que “la devoción y la fiesta vayan de la mano y todo transcurra sin incidentes”.
Así lo señaló la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, quien estuvo acompañada de la concejala de Fiestas y Juventud, Verónica Jorge, y del párroco accidental de San Pedro Apóstol, Flavio de Armas. Castro destacó que más de 200 personas participarán en la estrategia de seguridad durante la Bajada y la Subida de la Virgen de El Socorro, entre Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Rescate de Montaña, Protección Civil, etc. Además, se instalará un hospital de campaña con diez ambulancias.
“Contamos también con la participación del Cabildo, que se ha volcado en la restauración del Camino, en tanto se trata de un Bien de Interés Cultural, y que quedó muy deteriorado por las lluvias del pasado mes de diciembre”, señaló Castro. Además de la presencia del presidente insular, Carlos Alonso, que ha confirmado su asistencia a esta romería, “una de las más importantes de Canarias”, el pregonero de las Fiestas de este año será el ex titular del Cabildo, Ricardo Melchior, “un gran devoto de la Virgen”, como destacó el párroco Flavio de Armas, ya que la elección del encargado del pregón siempre ha correspondido a la Parroquia de San Pedro.
“Estas fiestas son especiales, porque conjugan la devoción y fe por la patrona y alcaldesa perpetua de Güímar, donde miles de personas hacen la promesa de acompañarla en la Bajada, con la diversión y la música de las carrozas”, recordó la alcaldesa. Además, destacó que, “en el análisis que se hizo de la edición de 2013, vimos la efectividad de las medidas de seguridad y que no se produzco ningún incidente importante, por lo que seguiremos apostando por la seguridad y hacemos un llamamiento a los participantes para que respeten las normas”.
Por ejemplo, las tradicionales carrozas y vehículos engalanados y con música que hacen el recorrido en honor a la Virgen de Nuestra Señora de El Socorro, los días 7 y 8 de septiembre de 2014, tendrán que contar con una licencia específica municipal, así como acreditar que los vehículos cuentan con toda la documentación en regla y con un extintor de polvo universal de al menos 6 kg (para fuegos ABC). Los puestos, kioscos y autobares deberán aportar carné de manipulador de alimentos, cuando se trate de establecimientos dedicados a dicha actividad, seguro de responsabilidad civil, un extintor y, los que tengan aparatos de gas, el certificado de instalación.
La concejala de Fiestas, Verónica Jorge, señaló que el 7 de septiembre es “el día del sentir güimarero, pero ofrecemos un amplio programa de actos para todos los públicos, con actos culturales e infantiles. Llamamos a la cordura y la sensatez de los asistentes, especialmente a la Bajada, para que respeten las medidas de seguridad y no tengamos que lamentar nada”.
|
lunes, 18 de agosto de 2014
Más de 200 efectivos velarán por la seguridad de los romeros en las Fiestas de El Socorro de Güímar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario