El Ayuntamiento de Güímar está trabajando ya en la seguridad de las fiestas de El Socorro 2014, donde se espera la afluencia de más de 100.000 personas solo a la tradicional romería del 7 de septiembre, que este año se celebrará en domingo. El lunes 14 de julio, tuvo lugar la reunión con los titulares de las carrozas, para establecer la organización y medidas de protección, mientras que al día siguiente comenzarían los grupos de trabajo para la elaboración del plan de autoprotección y seguridad de las fiestas.
Además, el Consistorio ha solicitado a la Consejería insular de Carreteras una intervención en el puente del Socorro, que atraviesa la autopista del Sur, ahora muy deteriorado y para evitar desprendimientos del enlucido al paso de los romeros. La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, explica que el Área insular ha respondido rápidamente a nuestra petición y nos han informado de que los trabajos se realizarán en los próximos días.
Asimismo, la alcaldesa explica que se va a cerrar el acceso a la playa de la Entrada, en el núcleo de El Socorro, para evitar el acceso de caravanas y la acampada, prohibidas en esta zona próxima a la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar. Para garantizar el cumplimiento de la normativa y poner coto a los vertidos de basura, la alcaldesa informa de que próximamente se pondrá una valla para evitar el acceso de vehículos a la zona.
Aparte de estas medidas, el Ayuntamiento inicia ya el trabajo para garantizar la seguridad en la fiesta de El Socorro. Este año, se espera la asistencia de más de 100.000 personas solo a la romería, que es una de las de mayor afluencia de toda Canarias.
El lunes 14, a las 12:00 horas, tuvo lugar la reunión con los representantes de las carrozas que, tradicionalmente, acompañan a la Virgen en la bajada. Este encuentro es previo a la apertura del plazo de inscripción, para conocer el punto de vista de los que mejor conocen esta parte de la fiesta y establecer criterios como requisitos de seguridad, número máximo de carrozas, distribución, etc.
El martes, comenzó las reuniones de trabajo para la elaboración del Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias de las Fiestas de El Socorro 2014, a las que asistirán representantes de la Delegación del Gobierno, del Ejecutivo regional y del Consistorio, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitarios, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, etc.
El plan obedece al mandato del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, modificado por el R.D. 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario