Se espera que acudan alrededor de 70.000 personas en Día de la Bajada de El Socorro, por lo que se ha incrementado el número de efectivos de seguridad en comparación con otros años
En la mañana de hoy se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Güímar, con el objetivo de establecer los medios y recursos necesarios para garantizar la seguridad durante los actos de la Bajada y la Subida de la Virgen de El Socorro, los próximos días 7 y 8 de septiembre.
La Junta estuvo presidida por la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y el alcalde de Arafo, José Juan Lemes. También estuvieron presentes miembros de la Corporación Municipal, el párroco del municipio, representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Titsa, CECOE, Bomberos Voluntarios de Güímar y Mayordomía de El Socorro.
Durante la reunión se acordó destinar un total de 320 personas entre agentes de seguridad y voluntarios, repartidos entre los días de la Bajada y la Subida de la Virgen, y colocados en los puntos más estratégicos del recorrido. Se espera que acudan alrededor de 70.000 personas en Día de la Bajada de El Socorro, por lo que se ha incrementado el número de efectivos de seguridad en comparación con otros años.
De esta forma, repartidos en ambos días, la Policía Local de Güímar contará con 14 agentes; la Policía Canaria con 8; y la Guardia Civil con 50. El Ayuntamiento de Güímar dispondrá de 5 operarios, 20 el de Arafo, 40 miembros de Protección Civil y 4 bomberos voluntarios. Por otro lado, tanto Protección Civil como Cruz Roja dispondrán de un grupo de voluntarios cada uno, al mismo tiempo que habrá instaladas a lo largo de todo el recorrido varias ambulancias básicas, además de disponer de un Hospital de Campaña, un grupo de rescate y una zodiac. Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias aportará toda la infraestructura de comunicación del puesto de mando avanzado que estará ubicado en el Caserío de El Socorro.
Por otro lado, en la Junta Local se acordó que no podrán participar los vehículos que no tengan la ITV y el seguro obligatorio en regla. Por ello se intensificarán los controles de seguridad a las carrozas participantes con el objetivo de evitar posibles incidentes. La alcaldesa recuerda que “el objetivo del Ayuntamiento es preservar las señas de identidad de esta fiesta garantizando la seguridad de todos los asistentes. Por ello hago un llamamiento para que los vehículos utilicen exclusivamente música de folklore canario con el objetivo de no desvirtuar la gran fiesta de Güímar por excelencia”.
El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, ha querido agradecer la colaboración de todos los efectivos de seguridad que harán posible celebrar un acto de tal relevancia con la máxima seguridad. Díaz ha resaltado en la encomiable labor del Ayuntamiento de Güímar por mantener la seña de identidad de la Romería de El Socorro en unos tiempos en los que la mayoría de fiestas tradicionales se han convertido en simples macro botellones.
El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, quiso mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Güímar por contar con su presencia en la celebración de la Junta Local de Seguridad, ya que el pueblo arafero participa casi en su totalidad en la Romería de El Socorro, por los que se sienten parte de su desarrollo.
Por su parte, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, se ha unido al agradecimiento a todas las personas y efectivos colaboradores en la seguridad de la Romería, al tiempo que ha querido agradecer al subdelegado su participación en todas las reuniones celebrados durante este tiempo para optimizar los recursos y ofrecer unas fiestas totalmente seguras para los asistentes. Castro anuncia que una vez finalizados los actos de la Bajada y Subida de la Virgen de El Socorro, se volverá a celebra una reunión con el subdelegado del Gobierno para analizare l trabajo llevado a cabo en materia de seguridad y proponer posibles mejoras para los próximos años.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario