viernes, 30 de agosto de 2013

Un monumento en la entrada de El Socorro homenajeará a los peregrinos


La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha conseguido una subvención de 5.000 mil euros para realizar un monumento con motivo de “La primera Peregrinación Lustral de Nuestra Señora de El Socorro”. La obra escultórica, que estará ubicada a la entrada de El Caserío de El Socorro, será subvencionada en su totalidad por la vecina, Carmen Romero de Plasencia, gran devota de la Virgen.

El artista güimarero, Javier Eloy Campos, será el encargado de construir un sencillo hito que conmemore la realización de esta Primera Peregrinación Lustral. Se ha proyectado en lámina de acero, plegada y cortada al agua, colocada sobre una base de piedra y hormigón, en la que se incluyen lugares para flora autóctona, en concreto cardones.

Desde hace muchas décadas la imagen de Nuestra Señora de El Socorro ha recorrido diversas zonas de nuestro municipio con motivo de algún acontecimiento religioso o por conmemoraciones históricas. Esos recorridos excepcionales han sido realizados en momentos del año diferenciados a su fiesta anual de septiembre.

Especialmente han sido significativos los traslados en los cuales la imagen ha sido llevada desde la playa donde apareció hasta la cueva del Mencey en Chinguaro, donde permaneció durante algún tiempo antes de la conquista de la Isla. El último de estos traslados tuvo lugar durante la peregrinación previa a la Coronación Canónica de la Virgen de El Socorro, en octubre de 2008. Este acontecimiento tuvo una repercusión tan notable que tras el mismo, algunos colectivos solicitaron que se repitiera periódicamente.

El Obispado de Tenerife ha dado licencia para que se realice con una periodicidad lustral la peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de El Socorro por los lugares históricos más vinculados a su historia: Chimisay y Chinguaro. De esta manera se consolida este tipo de traslado de la Virgen que ha tenido lugar en muchas ocasiones anteriores, de manera irregular en el tiempo.

Durante el próximo mes de octubre la imagen de la Virgen de El Socorro bajará en peregrinación hasta El Socorro, antigua Chimisay, para desde allí dirigirse a Chinguaro, en la que será su Primera Peregrinación Lustral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario