Será cantada por el coro parroquial recientemente rescatado por el actual párroco.
Anímate y participa
BREVE RESEÑA
La iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima,
obtuvo la categoría de parroquia, el 1 de enero de 1963, siendo obispo Luis
Granco Cascón, y su primer párroco, fue Prudencio Redondo Camarero, que a la
vez, lo era de la parroquia matriz de San Pedro Apóstol. Cuenta en su
jurisdicción con dos capillas. Una de San Nicolás de Bari, en la Urbanización 6 de
diciembre. Y otra, de San Francisco de Asís, en la Urbanización Francisco
Afonso Carrillo.
Autor del proyecto original del barrio: Felipe Padrón Sanabria.
Población: 7.000 habitantes.
Monumento importantes: Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de
Fátima. Escuelas Unitarias Y casas que conservan el proyecto original.
Infraestructuras culturales: Asociación de Mayores Virgen del Rosario de
Fátima, Asociación de Vecinos, Telecentro, Salones Parroquiales,
Escuela Infantil Municipal, CEE (Centro de Educación Especial) Chacona,
IES Güímar, Colegio Julián Zafra Moreno, el CAMP (Centro de Atención a
Minusválidos Profundos) Reina Sofía y el nuevo Campo de Fútbol con
césped artificial.
Fiestas: Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, 13 de mayo. San Nicolás de
Bari, la Inmaculada, el 6 de diciembre, en la urbanización 6 de
dicembre. Y San Francisco de Asís, en la urbanización Francisco Afonso
Carrillo.
OTROS DATOS DE INTERÉS
En tiempos del cura-párroco de Roque Rodríguez de la Guardia, la comunidad parroquial, organizó las denominadas Semana Socioreligiosas, que buscaban dinamizar la vida del barrio y lograr que los actos religiosos, fueran algo más que una Misa y procesión, como se han quedado de nuevo actualmente. En tiempos de Roque Rodríguez de la Guardia, se realizaron exposiciones, debates, visitando la parroquia personalidades como:
* María Mérida, Ricardo Melchior, Cristina Tavío, Domingo Navarro Mederos, Olga María Alegre de la Rosa, entre otros/as.
A este mismo párroco, le tocó la rehabilitación integral del templo parroquial, que incluyó el techo, el pavimento, los bancos, el presbiterio, las zonas de la sacristía, cuarto de las flores y aseo. Al mismo tiempo se realizó un nuevo confesonario y un Baptisterio, con una pila bautismal de piedra, donada para la parroquia, y que cuenta además, con una pintura, obra de María del Pino del Rosario, actual directora del IES Mencey Acaymo y presidenta de la Asociación de mujeres AFFAMER.
Además cabe destacar, que en tiempos de este cura-párroco, se realizó el paseo romero, en el año 2002, y durante las fiestas patronales de San Pedro Apóstol, se produjo el Hermanamiento entre Güímar y La Gomera. Algo solicitado por los habitantes del barrio de Fátima.
En el año 1998, un grupo de jóvenes inquietos de la comunidad parroquial, desarrollaron por dos años consecutivos, el proyecto pastoral denominado: “¡En Este Verano Refréscate con tu Parroquia!”, ante la pasividad de la comunidad parroquial y que estuvo animado, por nuestro actual cura-párroco.
En el año 2004, la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, cumplió los 50 años, de la colocación de la primera piedra, colocada el 13 de mayo de 1954, de lo que en su momento era una Ermita. El 14 de mayo de 1964, el obispo de Tenerife, Luis Franco Cascón, a petición del párroco y de los fieles del momento, hicieron posible, que dicho templo se llamase, Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. El 19 de marzo de 2000, el templo parroquial, experimentó un deseado proceso de rehabilitación integral que obligó al Ayuntamiento de la localidad y a los vecinos, a realizar un esfuerzo económico importante, debido al mal estado, en el que se encontraba y a la dejadez de sus responsables eclesiásticos. Curiosamente, 11 años después, presenta un estado de abandono, debido a que su el techo del templo parroquial, de nuevo amenaza con caerse, entre otras cuestiones, por no preocuparse de su mantenimiento, durante estos últimos años.
La corona de fiestas, de la imagen de la titular del templo parroquial, fue un delicado trabajo de fundición de “fuertes” de plata, moneda de cinco bolívares venezolanos, elaborado en el taller-joyería Mario, de estal ocalidad, en mayo de 1981, y donada por los esposos Antonio Alonso Gutiérrez y Pascuala Alonso García. El estofado en pan de oro, que luce la imagen de la Virgen, en su manto, fue realizado por el imaginero Ezequiel de León Domínguez.
Su altar mayor, fue remodelado en el año 1997, con motivo de la reforma realizada en el templo parroquial.
Fuente: Archivo Gabriel Benítez.


No hay comentarios:
Publicar un comentario